El papa Francisco, en uno de sus últimos gestos humanitarios, pidió que el papamóvil que utilizó durante su visita a Belén en 2014 fuera transformado en una ambulancia destinada a atender a niños afectados por la crisis humanitaria en la Franja de Gaza.
PUBLICIDAD
Un vehículo con historia: de Belén a la Franja de Gaza
El vehículo fue donado a Cáritas Jerusalén, organización que lidera su transformación en una unidad médica completamente equipada. Esta ambulancia de emergencia contará con lo necesario para diagnosticar, examinar y tratar a menores en zonas de conflicto. Será capaz de realizar pruebas rápidas de infecciones, aplicar vacunas, y distribuir kits médicos, entre otros suministros vitales.

El último deseo del pontífice
Esta iniciativa cobra relevancia tres semanas después del fallecimiento del papa Francisco, mientras el Vaticano se prepara para la elección de su sucesor en el cónclave. La organización benéfica Cáritas reveló públicamente esta donación, destacándola como uno de los últimos deseos del pontífice.
El Vaticano y Cáritas unidos por los niños
El proyecto cuenta con el respaldo de Cáritas Suecia. Su secretario general, Peter Brune, afirmó que con este vehículo será posible llegar a zonas donde los niños actualmente no tienen acceso a atención médica. Por su parte, Anton Asfar, secretario general de Cáritas Jerusalén, aseguró que este gesto representa “el amor, el cuidado y la cercanía que ofrecía el papa Francisco”.
15.000 niños muertos en Gaza
Según datos de UNICEF, más de 15.000 niños han muerto y cerca de un millón han sido desplazados a causa de la guerra en Gaza, lo que refuerza la urgencia de este tipo de iniciativas.