La Fiscalía General del Estado informó que Guadalupe B., Kevin Ch., Ramiro B. y Franklin C. son los presuntos responsables del delito de secuestro extorsivo que habrían cometido contra una adolescente de 12 años.
PUBLICIDAD
Por este motivo, la Fiscalía General del Estado solicitó la orden de prisión preventiva ante el Juez Especializado en el Juzgamiento de Delitos Relacionados con Crimen Organizado que conoció la causa. El pedido fue acogido durante la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, desarrollada la mañana y tarde del 30 de abril de 2025.
En la diligencia, la Fiscal del caso explicó que, la mañana del 29 de abril de 2025, los sospechosos sacaron por la fuerza a la adolescente de su vivienda, ubicada en el sector de Toctiuco, en el centro de Quito. Los implicados irrumpieron en la casa preguntando por un hombre. Al no obtener noticias sobre él, decidieron llevarse a la víctima, todo esto en presencia de su hermano, de 14 años.

Minutos más tarde, de acuerdo con el Ministerio Público, la abuela de la adolescente recibió una llamada en la que le exigieron devolver una motocicleta a cambio de liberar a su nieta.
Las versiones rendidas por el hermano y la abuela de la víctima formaron parte del grupo de elementos de convicción presentados por la Fiscal en la audiencia.
Además, citó la pericia psicológica practicada a la joven, en la que relató que sus captores le habrían amenazado con cortarle los dedos de las manos y los pies, y luego matarla.
La Unidad Antisecuestros y Extorsión de la Policía Nacional, añadió la Fiscal, se encargó de las primeras diligencias para dar con los presuntos secuestradores.
PUBLICIDAD
Los cuatro sospechosos fueron localizados el mismo día del secuestro, en el sector de La Colmena. La adolescente fue rescatada con éxito durante el operativo, hallándose en el interior de un vehículo.
Por solicitud de Fiscalía, el Juez concedió medidas de protección a favor de la víctima. Con ello, dio inicio una etapa de instrucción fiscal que tiene un plazo de treinta días.
Fiscalía formuló cargos por el delito de secuestro extorsivo, tipificado en el artículo 161, numeral 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).