La Asamblea Nacional del Ecuador aprobó este 30 de abril de 2025 una resolución para exhortar al presidente de la República, Daniel Noboa, a declarar en emergencia sanitaria a las provincias de Morona Santiago y Zamora Chinchipe, tras la muerte de siete menores en estas zonas. La resolución fue presentada por la legisladora Luzmila Abad y obtuvo 69 votos a favor en el Pleno.
PUBLICIDAD
El documento también solicita la movilización del gabinete ministerial para la instalación de una mesa multisectorial que atienda la situación de salud pública.
La medida busca enfrentar una posible epidemia de dengue, dengue hemorrágico, malaria, leishmaniasis, zika, chikungunya, fiebre amarilla y enfermedades gastrointestinales.
Ministros de Salud y Educación fueron convocados
La Asamblea convocó al ministro de Salud Pública, Edgar José Lama, a comparecer ante la Comisión Especializada Permanente del Derecho a la Salud en un plazo de seis días, con el fin de informar sobre las acciones realizadas en Morona Santiago.
También fue convocada la ministra de Educación, Alegría Crespo, para que comparezca ante la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Saberes Ancestrales y rinda cuentas sobre las gestiones efectuadas en las comunidades del cantón Taisha, dentro del mismo plazo.
Comisión de Salud deberá presentar informe en 12 días
La Asamblea dispuso a la Comisión Especializada Permanente de Salud el inicio de un proceso de fiscalización sobre este caso. El informe deberá entregarse en un plazo de 12 días, con los hallazgos, acciones, omisiones, conclusiones y recomendaciones que correspondan.