La noche del 29 de abril de 2025, aproximadamente a las 20:15, un Teniente Coronel de Policía de Estado Mayor fue víctima de un asalto armado en el sector Alangasí, en el Valle de Los Chillos, Quito. El hecho ocurrió mientras se encontraba fuera de servicio, acompañado por su esposa e hija, consumiendo alimentos en un local de comida rápida.
PUBLICIDAD
Según consta en el parte policial, al que tuvo acceso Metro Ecuador, el oficial observó que una motocicleta de color negro, con dos ocupantes a bordo, se acercaba en contravía. El conductor vestía chompa negra, pantalón café y casco negro; el copiloto usaba jean oscuro, chompa oscura y casco amarillo. Este último descendió de la motocicleta, extrajo un arma de fuego tipo revólver y, de forma agresiva, exigió las pertenencias del oficial y de su familia.
Durante el robo, el asaltante sustrajo el celular y el reloj del oficial, e intentó forzarlo a entregar su billetera. Al negarse inicialmente, el atacante accionó el martillo del arma, mientras el conductor le gritaba que dispare. En ese momento, el Teniente Coronel, identificándose como policía, desenfundó su arma de dotación y, tras advertir verbalmente, realizó dos disparos para neutralizar la amenaza.
El asaltante, herido, intentó subir nuevamente a la motocicleta mientras seguía apuntando y accionando su arma, que no se disparó. El oficial realizó un segundo disparo en defensa propia. Luego, alertó al ECU 911 e inició el rastreo de los sospechosos mediante la herramienta de geolocalización.
Uno de los presuntos implicados fue hallado en una casa de salud
Mediante el seguimiento al teléfono celular sustraído, las unidades policiales localizaron en el Hospital Básico de Sangolquí a un ciudadano con heridas de arma de fuego. En el sitio, una mujer se identificó como la pareja del herido y lo nombró; se trataba de un hombre de 23 años y de nacionalidad extranjera.
El Teniente Coronel reconoció al ciudadano como el presunto autor del asalto. Durante la revisión de pertenencias, personal médico halló un reloj de color dorado, que fue reconocido por el oficial como uno de los objetos robados. Este artículo fue ingresado a la cadena de custodia como indicio asociado al hecho delictivo.
Tras la identificación, se procedió a la aprehensión del ciudadano, y fue trasladado a otra casa de salud para atención médica especializada, bajo custodia policial.
PUBLICIDAD
Evidencias recogidas y coordinación policial
En el lugar del asalto se encontraron vainas percutidas y una bala sin disparar. Criminalística y la Policía Judicial de Tumbaco realizaron el levantamiento de indicios, que fueron ingresados con cadena de custodia al Centro de Acopio de Indicios y Evidencias. Asimismo, el arma de dotación utilizada por el oficial, fue entregada voluntariamente para su análisis.
En paralelo, otro reporte ciudadano indicó que, minutos antes del asalto, ocurrió un robo en un local comercial. Las características físicas de los presuntos responsables coinciden con las del robo al Teniente Coronel. Los videos de seguridad del establecimiento fueron adjuntados al parte policial como evidencia.