La Superintendencia de Bancos de Ecuador ha emitido una importante alerta a la ciudadanía al identificar veinticinco entidades financieras que actualmente operan en el país sin contar con la autorización legal correspondiente. Esta información crucial busca prevenir posibles fraudes y proteger los ahorros de los ecuatorianos.
PUBLICIDAD
Según el informe de la Superintendencia, estas 25 entidades financieras no autorizadas han sido detectadas realizando actividades propias del sistema financiero sin la supervisión y el permiso de los organismos de control.
¿Cuáles son las entidades NO autorizadas identificadas hasta el momento?
A continuación, la lista completa de las entidades que la Superintendencia de Bancos ha catalogado como no autorizadas para operar en Ecuador:
- PRESTA MAYOR
- AVANCREDITOS
- JIIGO S.A.S.
- PRÉSTAMOS PERSONALRÁPIDO
- FINANWEB
- CRÉDITO COOPA DESARROLLO
- PROACCIÓN.ONLINE
- CREDITOS_BANKINTELLS
- TIMPLIE
- COOPSALATE CREDITOS ONLINE
- FINANCIERA BOLIVARIANA DE CREDITOS
- GLOBALINVESTMENT S.A.
- MISU
- BANCO CRÉDITO MUTUAL
- INVERSIONES
- FE Y ESPERANZA.EC
- JASMIRPS
- NATURAL CREDIT
- INMOCASH-INMOAUTO
- CREDICAPITAL
- CONSTRUYE TU FUTURO FINANCIERO - ECU
- PRESTAMOSQUITO
- AUTOESTERNACORP S.A.S
- PRESTAMO INSTITUCIONALES
- CRÉDITO AMIGO ECUADOR
¿Qué dice el Código Orgánico Monetario y Financiero?
La Superintendencia de Bancos recuerda a la ciudadanía lo establecido en el Artículo 254 del Código Orgánico Monetario y Financiero:
“Se prohíbe a las personas naturales o jurídicas que no forman parte del sistema financiero nacional captar recursos de terceros o realizar, en forma habitual, las actividades financieras definidas en el artículo 143 reservadas para las entidades que conforman dicho sistema.”
Esta normativa subraya la ilegalidad de operar como entidad financiera sin la debida autorización y los riesgos que esto conlleva para quienes confían sus recursos a estas organizaciones.
¿Qué hace la Superintendencia de Bancos para proteger a los usuarios?
La Superintendencia de Bancos hace un llamado a la ciudadanía a extremar precauciones y a verificar siempre la legalidad de las entidades financieras antes de realizar cualquier tipo de transacción o inversión. Se recomienda consultar los registros oficiales de la Superintendencia para confirmar que una entidad esté debidamente autorizada para operar en el Ecuador.