La Dirección Nacional de Investigación de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestros y Extorsión (Dinased) y la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase), ejecutaron el operativo “Libertad 232” en el cantón Playas, provincia del Guayas, que permitió la aprehensión de dos ciudadanos por su presunta participación en el delito de extorsión.
[ - Lea También: Opens in new window ]
Los hechos
Según el parte policial, la víctima, un ciudadano ecuatoriano de 66 años, denunció que desde el 3 de abril de 2025 comenzó a recibir mensajes y llamadas de un número desconocido a través de WhatsApp. El remitente se identificó como parte de “la mafia” y le exigió el pago de USD 2.000 dólares a cambio de no atentar contra su vida ni la de su familia.
Tras conocer la denuncia, personal de Dinased y Unase desplegó varias diligencias investigativas que condujeron a la ejecución de un operativo en flagrancia, realizado la tarde del lunes 8 de abril, en distintos puntos del cantón.
Los detenidos
Como resultado del operativo fueron aprehendidos:
- Hernán Darío Cruz Reyes, de 24 años.
- José Jorge Mazzini Anchundia, de 30 años.
Ambos son de nacionalidad ecuatoriana y no registran antecedentes penales. Según las autoridades, serían las personas que enviaban los mensajes extorsivos y recibían el dinero.
Evidencias encontradas
Durante la intervención, la Policía incautó:
- 2 motocicletas
- 3 teléfonos celulares
- 1 arma de fuego
- 1 alimentadora
- 14 municiones
- Dinero en efectivo
Los aprehendidos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente mientras se determina su situación legal.

