El jueves 5 de diciembre de 2024, a las 18:00, el grupo de Hip Hop quiteño Mugre Sur se presentó como parte del programa del Quitofest, uno de los eventos más importantes de las Fiestas de Quito. Durante su actuación, la agrupación colgó una figura de cartón del presidente de la República, Daniel Noboa, tapada con una funda en la cabeza. Este acto fue registrado tanto por medios digitales como por los asistentes al evento.
PUBLICIDAD
El Ministerio de Cultura y Patrimonio reaccionó ante este incidente, emitiendo un comunicado en el que expresaba su posición sobre lo sucedido:”El Ministerio de Cultura y Patrimonio defiende la libertad de expresión en todas sus formas, no obstante ve con preocupación cualquier incitación a la violencia”.
El comunicado también subrayaba que:”Consideramos que los espacios culturales deben ser escenarios de diálogo y discusión en el marco de una discusión respetuosa. Los espectáculos públicos, como el Quitofest, no deben ser utilizados para fomentar el odio y la división entre ciudadanos”.
Banda Lolabúm rechaza el comunicado
El día siguiente, viernes 6 de diciembre de 2024, la banda Lolabúm, que también se presentó durante el Quitofest, rechazó públicamente el pronunciamiento del Ministerio de Cultura y Patrimonio. En una rueda de prensa durante el evento, la agrupación expresó su desacuerdo con el comunicado emitido por la cartera de Estado, lo que generó una nueva ola de reacciones en redes sociales.