Este 12 de noviembre, Ecuador soportará calor y radiación UV alta. Así lo informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi). Pronóstico que no da esperanza a una leve mejoría a la situación energética.
PUBLICIDAD
El Instituto emitió una alerta sobre el incremento de las temperaturas durante el día en gran parte del país. Las provincias que registrarán los niveles más altos son Azuay y Loja (11) que ya se considera extremadamente alto.
Mientras que en la Amazonía, Pde Orellana, Pastaza y Sucumbíos tendrán estas altas temperaturas con niveles de 8-9. Justamente donde se ubica la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, de 1500 MW de potencia.
Mismo rango (8-9) lo registrará Pichincha y gran parte de la Sierra. En Quito, la temperatura llegará a los 24 grados centígrados.
Recordemos que niveles de radiación UV a partir de 8 ya requiere protección extra. Se recomienda evitar la exposición prolongada al Sol de 10:00 a 15:00.
Apagones intensificados
Los cortes de energía de doce horas volvieron a programarse el pasado sábado, luego de pocos días en que los apagones habían bajado a ocho horas diarias.
El subibaja en el suministro ha dependido del volumen de lluvias, sobre todo en la zona sur del país, donde se asienta el complejo hidroeléctrico del río Paute, que cuenta con tres centrales de generación con una producción conjunta de más de 1.700 megavatios.
PUBLICIDAD
El sábado pasado, el Ministerio de Energía y Minas había informado de que por procesos de mantenimiento en centrales hidroeléctricas como Agoyán y San Francisco, y en otras plantas térmicas (que usan petróleo), así como la merma de los caudales en Paute, se implementarían “cronogramas de racionamiento eléctrico emergente”.
Esto hizo que los apagones programados para esta semana fueran de doce horas al día, en lugar de las ocho que se habían anunciado inicialmente.