Noticias

Ecuador registra 5.717 homicidios intencionales a escala nacional en lo que va del año

Gobierno informa una reducción de muertes intencionales en un 18 %, en relación al mismo periodo de 2023.

Ecuador registra 5.717 homicidios intencionales a escala nacional en lo que va del año
Ecuador registra 5.717 homicidios intencionales a escala nacional en lo que va del año. Imagen: Ministerio de Gobierno

El Ministerio de Defensa de Ecuador reporta que la intervención del Bloque de Seguridad ha logrado una disminución del 18% en homicidios a nivel nacional entre enero y noviembre de 2024, comparado con el mismo período de 2023. En zonas críticas como Durán, se observó una reducción del 30.6% en los homicidios registrados entre julio y noviembre, pasando de 265 a 184 casos. En Quito y Manta, los homicidios se redujeron en un 16.3% y un 25% respectivamente, reflejando el impacto de estas intervenciones.

PUBLICIDAD

Como resultado se registra la reducción de 6.973 a 5.717 homicidios intencionales a escala nacional en lo que va del año. El decomiso de drogas ya suma 250 toneladas, representando un 32,5% más que el año pasado.

Durante una rueda de prensa, el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, subrayó los esfuerzos del Bloque de Seguridad para combatir la minería ilegal, actividad que está vinculada a delitos como lavado de activos, tráfico de armas y contaminación ambiental. Loffredo enfatizó la necesidad de cooperación internacional, mencionando reuniones en Washington para fortalecer los vínculos de colaboración en la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional. Además, destacó el decomiso de 63,000 galones de combustible en una semana, relacionado con actividades ilegales.

Avances en decomisos y operaciones de control

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, liderado por el almirante Jaime Vela, informó sobre la realización de 288,324 operaciones de control y vigilancia en tierra, mar y aire, con especial enfoque en zonas de riesgo. En Guayas, las intervenciones en Durán han sumado 2,485 operaciones, contribuyendo a la recuperación de territorio.

Además, se ha desmantelado infraestructura utilizada para el narcotráfico, incautado armas y explosivos, y detenido a personas vinculadas a secuestros y extorsiones. En apoyo a estas acciones, el comandante de la Policía Nacional, general Víctor Zárate, informó sobre el decomiso de más de 9,100 armas de fuego y el compromiso de devolver la paz y seguridad a la población ecuatoriana.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último