Los youtubers Mateo Lisanna, que viven en Estonia y se dedican a documentar sus aventuras por el mundo, han visitado Ecuador y hablaron de su experiencia en el país con los apagones.
PUBLICIDAD
En un video publicado en su canal, titulado “Con urgencia nos fuimos de Ecuador”, aparece la pareja con una linterna recargable desde una habitación de hotel en Guayaquil. Pero a oscuras por los evidentes cortes de luz.
Ambos cuentan que comenzaron su viaje lleno de expectativas pero conforme fue avanzando se convirtió en una experiencia inesperada debido a los apagones que afectan al país.
Mateo, quien es oriundo de Argentina, reveló que ellos no estaban preparados para la situación eléctrica que encontraron en Ecuador. Aunque estaban muy ilusionados de crear contenido, la idea se afectó un poco por los apagones.
“Parece que no se está respetando (los horarios de cortes de luz) y eso está causando serios problemas a las personas en sus negocios, rutinas y actividades”, dijo Mateo, lo que les generó confusión y preocupación.
Lissana, por su lado, confesó que desde antes de pisar tierra Tricolor ya todo comenzó con contratiempos ya que perdieron un vuelo. Pese a estos inconvenientes, siguieron su viaje hacia Cuenca.
Recorrido por la ‘Atenas del Ecuador’
La pareja logró llegar a Cuenca y desde el día uno realizaron un recorrido por el centro de la ciudad. Ante lo hermosa vista que disfrutaron, Mateo destacó que es “impresionante”.
PUBLICIDAD
“Si no fuera por (el ruido) los generadores, hay una paz increíble”, manifestó Lissana cuando en su trayecto observaron que en los exteriores de los negocios están los respectivos generadores eléctricos.
Este ruido de los generadores eléctricos se suma a los que característicamente tiene una ciudad, como el tráfico y el comercio. Estos aparatos han sido esenciales para los negocios mantener su operatividad.
“Es impresionante la cantidad de generadores que hay en la calle; de todos los tamaños”, se sorprendió Mateo. Y se cuestionó cómo hacen quienes no tienen para comprar un generador. “¿Me pregunto cómo hacen con la heladera?”.
Por supuesto, no dudaron en ir al Mercado 9 de Octubre donde se sorprendieron de la variedad gastronómica y aprovecharon para probar platillos típico de la ciudad.
También quedaron impresionados con el Tranvía de Cuenca, el cual compararon con sistemas de transporte de Europa. “Esta ciudad es una locura. Una joya escondida en Ecuador. La ciudad más linda que vi en Ecuador”, dijo Mateo.