La noche de este 19 de octubre hay una posibilidad de lluvia en Quito. Los últimos días, han sido de sol intenso, calor y alertas de alta radiación UV; es cuando más se ha necesitado de precipitaciones para enfrentar la extrema sequía que afecta a las principales plantas hidroeléctricas y por ende se han tomado medidas como cortes de luz programados.
PUBLICIDAD
Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) se prevé que el cielo esté un poco nuboso y pase a nublado. “Posible lluvia ocasional en la noche”, se indica pese a la radiación extremadamente alta que la capital ha soportado desde horas de la mañana y del mediodía.
Ya en horas de la madrugada del 20 de octubre el cielo estará parcialmente nublado. La temperatura mínima para la noche del sábado y domingo estará entre los 8 ° y 11 °C.
En Quito se vive nuevamente un clima seco después de una pequeña esperanza de lluvia que llegó a finales del mes anterior y a inicios de octubre; incluso barrios de la ciudad se vieron afectados por inundaciones.
Recordemos que la matriz de generación eléctrica de Ecuador depende en más de un 70 % de centrales hidroeléctricas que se han visto afectadas por la peor sequía de los últimos sesenta años, según el Gobierno.
La electricidad en Ecuador se genera principalmente en la planta hidroeléctrica Coca-Codo-Sinclair, la más grande del país con 1.500 megavatios de potencia; y en el complejo del río Paute, donde tres centrales producen en conjunto más de 1.700 megavatios.