El histórico tramo ferroviario de la Nariz del Diablo, un ícono del turismo ecuatoriano, será rehabilitado por el Gobierno antes de fin de año. Con una extensión de 12 kilómetros, este recorrido entre Alausí y Sibambe busca recuperar su antiguo esplendor y reabrir sus puertas al público en los próximos meses, según anunció el viceministro Camilo Ruiz.
PUBLICIDAD
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se hará cargo de la administración del tren, según indica la publicación y será a corto plazo. Sin embargo, la Cartera de Estado busca un socio estratégico para que sea a mediano y largo plazo, según indica Diario El Universo.
Ante eso, se realiza un proyecto piloto en la provincia de Imbabura, donde Ruiz destaca los más de 900 kilómetros de la línea férrea ecuatoriana, siendo el tramo Alausí-Sibambe es el más atractivo desde el punto de vista turístico.
El Viceministro dijo que entre el 2015 y 2019, cuando el tren dejó de operar, más del 50% de ingresos, solo provenían desde ese tramo.
En la entrevista que la realizó dicho diario, también se analiza incluir otro tramo: Riobamba- Colta o ir a Urbina. Pero, todo dependerá de los municipios.
El tren turístico dejó de operar en la pandemia del covid-19 afectando a la economía local. Alausí tenía como principal fuente de ingreso, el turismo.