El anuncio de la ministra de Energía y Minas encargada, Inés Manzano, el pasado 12 de octubre, ha confirmado que los cortes de luz programados se mantendrán durante la semana del 14 al 20 de octubre con una duración de hasta 10 horas diarias.
PUBLICIDAD
Estos cortes responden a la grave crisis energética que afecta al país, provocada principalmente por la falta de lluvias en las zonas claves para la generación hidroeléctrica.
El Ecuador depende en gran medida de la energía generada por sus hidroeléctricas, siendo las plantas conectadas al embalse Mazar fundamentales para cubrir hasta un 38% de la demanda eléctrica nacional.
Sin embargo, los bajos niveles de agua en este embalse han afectado gravemente la capacidad de generación eléctrica.
Los cortes de luz se aplicarán en franjas horarias, afectando tanto a sectores urbanos como rurales en Quito y alrededores. Estos racionamientos serán implementados principalmente en las horas de madrugada, mañana y tarde, variando según las zonas afectadas.
Daniel Noboa informó tres semanas de cortes de energía
El presidente de la República, Daniel Noboa, anunció que la noche del jueves 17 de octubre de 2024, se revelarán los nuevos racionamientos de energía que afectarán al país durante las próximas tres semanas.
“También comunicaremos al país las acciones urgentes que estamos tomando para que estos apagones se terminen lo antes posible. Debemos tomar decisiones rápidas y efectivas que beneficien a la ciudadanía”, expresó el mandatario.
El presidente Noboa, acompañado del ministro de Transporte, Roberto Luque, asistió a un evento para informar sobre el avance de la rehabilitación de la vía Manta - Rocafuerte, un proyecto clave para mejorar la infraestructura del país.