Tras la preocupación de varios ciudadanos por aumentos en los cobros de las facturas de luz eléctrica, la Empresa Eléctrica de Quito informó que el valor del consumo eléctrico se mantiene en los sectores residencial, comercial e industrial.
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Además, puso a disposición de la ciudadanía los canales para brindar atención a las inquietudes y requerimientos ciudadanos.
- Call Center 136
- Portal web institucional www.eeq.com.ec
- @ElectricaQuito en X
- Agencias urbanas y periféricas: https://www.eeq.com.ec/web/empresa-electrica-quito/centros-de-atencion
En el caso de existir o detectar alguna anomalía en la facturación, se procederá al análisis correspondiente y la corrección del valor facturado, para presentar un reclamo no es necesario que la factura esté cancelada, indicó la institución.
Ecuador suspende el cobro de facturas de electricidad por denuncias de altos precios
El Gobierno de Ecuador anunció este jueves la suspensión temporal del cobro de las facturas de electricidad correspondientes a septiembre debido a denuncias de ciudadanos que aseguran que el precio del último mes subió, pese a que el país sufre cortes del servicio de aproximadamente 10 horas diarias.
Aquellas quejas se registraron en los últimos días en varias ciudades de Ecuador como Quito y Guayaquil, en donde decenas de personas llegaron hasta las oficinas de las empresas de electricidad para pedir que se revisen los aumentos de los valores que reflejan los recibos.
”Se ha iniciado un proceso de auditoría para revisar estos valores e identificar las posibles anomalías denunciadas por los usuarios”, señaló el Ministerio de Energía y Minas en un comunicado.
La cartera de Estado precisó que, debido a esta medida, tampoco se realizarán cortes del servicio de energía eléctrica por falta de pago “hasta que culmine el proceso”.
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Por otro lado, señaló que los usuarios que ya hayan cancelado el valor del recibo de septiembre, pero que aún así tengan reclamos, podrán realizarlos ante cada una de las empresas distribuidoras de energía del país.
A inicios de septiembre, el Gobierno anunció que asumiría el costo del consumo eléctrico de diciembre, enero y febrero próximos de los hogares que usen hasta 180 kilovatios en cada uno de los mencionados meses, una medida de “alivio económico” para las familias ecuatorianas, dijo la Presidencia.
El Ejecutivo también ha anunciado medidas de medio y largo plazos para atender la crisis energética, como la contratación de una barcaza de generación de 100 megavatios, que ya está en funcionamiento.
Además, el Ministerio de Energía ha solicitado a las empresas privadas tener activados sus generadores eléctricos a combustible todo el tiempo que sea posible durante el día para reducir la demanda del sistema eléctrico nacional.
La matriz de generación eléctrica de Ecuador está compuesta en más de un 70 por ciento de energía hidroeléctrica, asentada sobre todo en la central Coca-Codo-Sinclair, la más grande del país con 1.500 megavatios de potencia, y en el complejo del río Paute, que alimenta a un conjunto de centrales hidroeléctricas con una potencia en conjunto de 1.757 megavatios.