La Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Tungurahua aceptó los argumentos presentados por la Fiscalía General del Estado y aumentó la sentencia de Walter León C. R., exjefe de Criminalística de la Policía de Esmeraldas, quien fue condenado por el delito de violación contra una joven de 19 años. Inicialmente sentenciado a 19 años de prisión, ahora deberá cumplir una condena de 29 años y cuatro meses.
PUBLICIDAD
Este fallo también ratificó la condena contra Katerine Stefanny B. C., esposa del exmayor de Policía, quien deberá cumplir la misma pena de 29 años de prisión. Según la Fiscalía, el Tribunal de primera instancia no valoró adecuadamente las agravantes del caso, motivo por el cual la sentencia fue apelada, logrando este incremento en la pena.
Además de la sentencia privativa de libertad, se confirmó la medida de reparación integral a favor de la víctima, que incluye el pago de USD 10.000 dólares por daños y perjuicios.
𝐋𝐨𝐬 𝐡𝐞𝐜𝐡𝐨𝐬
Fiscalía presentó los testimonios de la víctima y de otras alumnas de la academia estética como pruebas. Ellas relataron los hechos:
El 29 y 30 de octubre de 2022, en el domicilio de los ahora sentenciados, se celebraba el fin de un curso de estética impartido por Katerine Stefanny B. C.
Las alumnas ‒incluida la víctima‒ fueron invitadas a la reunión, en la que se les solicitó una cuota de USD 15 dólares para alimentos y bebidas alcohólicas. Además, recibirían una clase de primeros auxilios e inyectología impartida por Walter León C. R., quien se presentó como mayor de Policía y Jefe de Criminalística de Esmeraldas.
Durante la clase y la posterior celebración, Walter León C. R. ofrecía alcohol de manera insistente a las estudiantes, repartiendo una bebida de color café y rosado. Después de consumirla, las alumnas perdieron la conciencia.
PUBLICIDAD
En la madrugada del 30 de octubre, los sentenciados trasladaron a la joven de 19 años y a una adolescente de 17 años a una habitación. En ese lugar, Walter León C. R. violó a la joven mientras su esposa observaba (luego también participó en el crimen). Ambos habrían abusado de igual forma de la adolescente, que se encontraba en la misma cama. Durante el ataque, las víctimas recobraron la conciencia, pero no podían moverse.
Al escapar del domicilio, acudieron a centros de salud donde les practicaron los exámenes correspondientes. Los mismos que resultaron en la apertura de dos investigaciones: una por violación –en la cual ya se ha ratificado la sentencia‒ y otra por abuso sexual, que aún se encuentra en curso.
El delito de violación está tipificado en el artículo 171, inciso primero, numeral 1, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y determina una pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años.
La Sala Penal de la Corte aumentó la pena de Walter León C. R., con base en las circunstancias agravantes previstas en el artículo 48 del mismo cuerpo legal.