En el marco de la investigación denominada “Pico y Plata”, la Fiscalía General del Estado ejecutó varios allanamientos en Quito, que resultaron en la detención de siete personas con fines de formulación de cargos y dos más con fines investigativos. Este operativo es parte de la lucha contra la presunta corrupción dentro de las instituciones de control del tránsito.
PUBLICIDAD
Simultáneamente, se realizaron otros allanamientos relacionados con el mismo delito, pero que involucran a agentes de tránsito que no forman parte del caso “Pico y Plata”.
En esta segunda investigación, se detuvo a tres personas con fines de formulación de cargos y dos más con fines investigativos, como lo informó la Fiscalía.
En paralelo, y como parte de una tercera línea de investigación, se ejecutaron 11 allanamientos más que también involucran a agentes de tránsito, pero que aún se encuentran en la fase de investigación previa (IP). En estos allanamientos, no se produjeron detenciones hasta el momento.
En total, la Fiscalía ha abierto cinco investigaciones distintas relacionadas con agentes de tránsito, aunque no están conectadas entre sí, ya que no actuaban como una estructura organizada. Cada grupo de investigados, aparentemente, cometía el delito de manera independiente.
Las operaciones se realizaron de manera simultánea para proteger el curso de las investigaciones, evitando que los implicados pudieran alertarse entre sí o destruir posibles indicios.
¿Por qué no es un mismo caso?
La Fiscalía señaló que no funcionaban como estructura, sino que cada grupo de investigados, aparentemente, cometía el delito por su parte.
Sin embargo, se ejecutaron los allanamientos en la misma fecha y horas similares, con el afán de cuidar las investigaciones (indicios y evitar que los investigados en las diferentes causas abiertas se pusieran en alerta).