Noticias

Agentes de la AMT habrían exigido pagos para no reportar presuntas infracciones en Quito

Las infracciones de tránsito estarían relaciones con el plan de restricción vehículo “Pico y Placa”.

Agentes de la AMT habrían exigido pagos para no reportar presuntas infracciones en Quito
Agentes de la AMT habrían exigido pagos para no reportar presuntas infracciones en Quito. Imagen: Fiscalía

La Fiscalía General del Estado informó que, en el marco de dos investigaciones por presunto delito de concusión, se ejecutaron tres órdenes de detención con fines de formulación de cargos en Quito. Los detenidos son los agentes de tránsito Cristian C., Segundo J. y Geovanny M..

PUBLICIDAD

Según la Fiscalía, los investigados habrían exigido pagos indebidos a cambio de no reportar supuestas infracciones de tránsito, como violaciones al plan de restricción vehicular “Pico y Placa” o la circulación de vehículos con llantas en mal estado.

Además, la Fiscalía informó sobre la ejecución de otras dos órdenes de detención con fines investigativos contra Mayra I. y Pablo C., quienes serían los presuntos receptores de estos pagos ilícitos solicitados por los agentes.

“La situación jurídica de los involucrados se resolverá en las próximas horas”, indicó la Fiscalía respecto a las detenciones.

El delito de concusión en Ecuador está contemplado en el artículo 281 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Este delito sanciona a los servidores públicos que, abusando de su cargo, exijan o soliciten de manera indebida contribuciones, rentas, gratificaciones u otros beneficios económicos. La pena privativa de libertad para este delito es de entre tres y cinco años, y puede aumentar de cinco a siete años si se comete mediante violencia o amenazas.

Este delito busca garantizar el correcto funcionamiento de la administración pública y prevenir los abusos de poder por parte de los funcionarios.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último