Ecuador enfrenta una grave crisis energética provocada por la sequía que ha afectado la generación hidroeléctrica, fuente principal de energía en el país. La baja en los niveles de agua de los embalses ha obligado al gobierno a implementar racionamientos eléctricos en el país, afectando a millones de ciudadanos y sectores productivos.
PUBLICIDAD
A esto se suma el retraso en proyectos de energía renovable y una infraestructura energética que requiere modernización, lo que ha intensificado la escasez y generado una creciente presión sobre las autoridades para encontrar soluciones rápidas y efectivas.
Las energías renovables son aquellas que provienen de fuentes naturales capaces de reponerse más rápidamente de lo que se consumen. Según el estudio “Acción por el Clima” de las Naciones Unidas, ejemplos de estas fuentes incluyen la luz solar y el viento.
En ese aspecto, el portal Enlight recogió una lista de los 10 países que mejor han aprovechado las energías renovables.
La lista de países
Alemania
El país eeuropeo se ha convertido en el líder mundial en la producción de energías renovables. Los alemanes, según recoge el sitio web, están comprometidos en cuidar el planeta y reducir en su totalidad la emisión de gases que favorece el efecto invernadero y el calentamiento global.
Desde el año 2 000, Alemania inició su camino firmen para producir su propia energía, siendo la solar la primera fuente que abastece a todo el país. La energía fotovoltaica es uno de los puntos claves del desarrollo energético de este país.
Asimismo, también incursionaron en importantes avances en materia eólica y biocombustibles. Hasta 2020, Alemania logró cubrir casi el 100% de la demanda energética de su país.
PUBLICIDAD
Costa Rica
Costa Rica está a punto de lograr un hito que muchos países desarrollados buscan: abastecer el 100% de su demanda eléctrica con fuentes renovables. Desde hace casi cinco años, la electricidad en todo el país, desde viviendas hasta grandes edificios, proviene principalmente de energía limpia.
Este logro ha posicionado a Costa Rica como un ejemplo mundial, convirtiéndose en el primer país de América Latina en dejar de depender de plantas generadoras de energía con combustibles fósiles, reduciendo significativamente sus emisiones.
En la actualidad, el país genera el 98.99% de su energía a partir de recursos renovables como el sol, viento, agua, biomasa y geotermia. Su meta es alcanzar el 100% de generación limpia en el año 2021.
China
La transición hacia las energías renovables, como la solar y la eólica, avanza a nivel global, y China es un claro ejemplo de esta tendencia. El país ha demostrado un firme compromiso en la adopción de energías limpias, liderando el desarrollo de tecnologías que no solo se aplican localmente, sino que también se exportan a otros países.
China ha tomado la delantera mundial en energía solar y eólica, superando incluso a Europa, según el Instituto Alemán para la Investigación Económica. Su capacidad para desarrollar estas fuentes de energía ha consolidado su liderazgo en el sector.
A pesar de los avances, China aún no ha logrado abastecer todo el país con energías sostenibles, pero avanza rápidamente con el objetivo de lograrlo para el año 2050.
Noruega
Entre los países europeos con mejor aprovechamiento de las energías renovables destaca Noruega, que tiene cubierta una demanda del 99% de energía eléctrica gracias a la hidroeléctrica, pese a ser un país con recursos petrolíferos.
Sin embargo, no es la única fuente renovable que utilizan, ya que también impulsan la energía eólica y la solar.
Dentro de los planes de Noruega se encuentra abrir el mayor parque eólico del país que tendrá una capacidad de 294 MW y producirá anualmente cerca de 1,000 GWh.
Dinamarca
Dinamarca es un referente mundial en el aprovechamiento de la energía eólica y planea que para 2035 toda su energía provenga de fuentes renovables, adelantándose 15 años a lo previsto para liberarse completamente de los combustibles fósiles. Este país ha demostrado que es posible producir energía limpia de manera eficiente, incluso con espacio limitado.
En 2015, Dinamarca lideraba la producción mundial de energía eólica, cubriendo el 42% de su demanda eléctrica a partir de aerogeneradores. Este éxito ha impulsado al país a continuar avanzando hacia un sistema energético más sostenible.
Dinamarca se ha fijado objetivos ambiciosos, como eliminar el uso de carbón para 2030, reducir en un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2020, y cubrir el 50% de su demanda eléctrica con energía eólica para ese mismo año, con la meta final de obtener el 100% de su energía de fuentes renovables para 2050.
Suiza
Suiza ha mostrado un notable avance en sostenibilidad, generando el 55.5% de su electricidad a partir de energía hidroeléctrica. Este país ha logrado depender en gran medida de fuentes renovables para su suministro eléctrico.
Actualmente, el 38.9% de la energía de Suiza proviene de plantas nucleares, pero el país tiene planes de reemplazar gradualmente esta fuente con más energías renovables. A pesar de su enfoque nuclear, Suiza continúa diversificando sus fuentes de energía limpia.
Uno de los principales objetivos de Suiza es convertirse en un sistema energético de bajas emisiones de carbono, impulsando el uso de energías renovables, que actualmente aportan el 1.6% de su suministro energético.
Letonia
Letonia es otro país nórdico que se ha convertido en ejemplo mundial. Desde 2011, se fijó la meta de producir energías amigables con el planeta para disminuir el calentamiento global.
En Letonia, la energía renovable más usada es la eólica, sobre todo por las regiones que presentan altas velocidades de viento como lo son la costa del Mar Báltico y la costa oriental del Golfo de Riga.
Suecia
Suecia se ha destacado como el país que mejor aprovecha las energías renovables en la Unión Europea, operando casi al 100% con fuentes como la eólica, solar, hidroeléctrica, oceánica, geotérmica y biomasa. Esto ha permitido reducir significativamente sus emisiones de gases de efecto invernadero y su dependencia del petróleo y gas.
Gracias a su política energética, Suecia ha sido reconocida internacionalmente por mantener un desarrollo con bajas emisiones de carbono. Desde 2010, el país produce más energía a partir de la biomasa que del petróleo, consolidándose como líder en sostenibilidad.
Los avances de Suecia son tan notables que ha superado los objetivos de la Unión Europea para 2030, y se espera que alcance el 100% de funcionamiento con energías limpias 12 años antes del plazo fijado para 2050.
Finlandia
Finlandia ha logrado reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero gracias al uso de la energía eólica, convirtiéndose en un escenario ideal para el desarrollo de energías limpias. Para 2020, el país proyecta cubrir entre el 38% y el 40% de su consumo energético con fuentes renovables, habiendo alcanzado ya el 34.3% en 2012.
Además de la energía eólica, Finlandia ha comenzado a apostar por la energía solar. Inicialmente, los paneles solares se utilizaban en pequeñas cabañas ecológicas, pero su uso ha ido en aumento.
En 2008, el precio de los paneles solares en Finlandia disminuyó un 80%, lo que facilitó su instalación tanto en el sector residencial como en el comercial, impulsando aún más el avance del país hacia un futuro energético más limpio y sostenible.
Austria
Austria es un referente en el uso de energías renovables a nivel mundial, logrando en 2012 que el 32% de su consumo energético proviniera de fuentes limpias. La biomasa es la principal fuente de energía del país, con más de tres décadas de funcionamiento y una eficiencia del 90%.
El uso de energías sostenibles ha brindado numerosos beneficios a la población austriaca, como el acceso a servicios de alta calidad, incluyendo agua caliente, refrigeración y movilidad, todo a bajo costo y con tecnología local.
Además de mejorar la calidad de vida, la transición energética de Austria ha generado importantes beneficios económicos, como la creación de empleos, ahorro en costos energéticos y una significativa reducción de emisiones de CO2.