Noticias

¿Vuelven las bases militares extranjeras a Ecuador? Corte Constitucional da luz verde a la reforma constitucional

Ahora el trámite pasará a la Asamblea Nacional para su aprobación

Ex Base militar extranjera en Manta
Ex Base militar extranjera en Manta (WEB)

Por decisión unánime, la Corte Constitucional emitió un dictamen que avalan la propuesta del presidente Daniel Noboa de reforma parcialmente la Constitución del Ecuador para eliminar la prohibición de que funcionen bases militares extranjeras en el país.

PUBLICIDAD

Esta decisión, que ha generado un intenso debate a nivel nacional, abre la puerta para que el Gobierno pueda negociar acuerdos con potencias extranjeras para establecer bases militares en suelo ecuatoriano.

Tras el análisis de la Corte, se dictaminó que esa es la vía correcta para poder reformar parcialmente la Constitución a indicó que el trámite puede seguir.

¿Vuelven las bases militares extranjeras a Ecuador? Corte Constitucional da luz verde a la reforma constitucional
¿Vuelven las bases militares extranjeras a Ecuador? Corte Constitucional da luz verde a la reforma constitucional (WEB)

En septiembre de este año, Noboa emitió un video donde proponía eliminar una parte del artículo 5 de la Constitución que prohíbe las bases militares extranjeras:

“No se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares. Se prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras”.

La Corte también dispuso a la Asamblea Nacional que la convocatoria al referendo que apruebe la Asamblea incluya:

¿Qué viene después?

Este trámite deberá ser enviado por el presidente a la Asamblea Nacional y esta se deberá tramitar en dos debates con una distancia de 90 días para luego pasar a un referendo constitucional que es a votación universal. Este texto deberá pasar un nuevo control en la Corte Constitucional antes de pasar al Consejo Nacional Electoral (CNE), para que convoque a elecciones.

En redes sociales se ha abierto un nuevo debate sobre el regreso de bases militares extranjeras debido a una nueva realidad geopolítica y los desafíos de seguridad que enfrenta el país. Indican que es necesario contar con mayor cooperación internacional en materia de defensa para poder enfrentar a los grupos armados (GDO).

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último