El Operador Nacional de Electricidad (Cenace) informó que se disminuyen los cortes programados hasta las 10:00, a escala nacional, este 14 de octubre.
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Esta medida se debe al incremento del caudal en la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, registrado desde ayer, por lo cual se mantiene la generación de los megavatios (MW) suficientes para apagar el complejo Paute y proteger los embalses de Mazar y Amaluza.
En un comunicado se agrega que en el transcurso del día, personal técnico del Ministerio de Energía y Minas y Cenace evaluará la situación con el objetivo de informar oportunamente sobre la disminución del tiempo en otros períodos de suspensión del servicio de electricidad.
Justamente, en algunos sectores de Quito, numerosos usuarios reportaron no haber experimentado cortes de luz durante la madrugada del 14 de octubre, a pesar de que estaban programados. La suspensión del servicio, prevista para ese horario, no se llevó a cabo hasta el cierre de esta edición.
Por ejemplo, en las zonas de la capital abastecidas por subestaciones donde se había anunciado un corte de luz desde las 00:00 hasta las 06:00 horas, el servicio eléctrico se mantuvo ininterrumpido, contradiciendo la programación de la Empresa Eléctrica de Quito (EEQ).
Recordemos que estos cortes de luz se deben a una crisis energética que afecta al país. Desde hace tres semanas, se han implementado cortes de al menos diez horas diarias en diversas zonas.
Ciudadanos quiteños expresaron su descontento y dudas en las redes sociales de la EEQ. Muchos aseguraron que, a pesar de que se había anunciado un corte a las 00:00 horas, aún contaban con servicio eléctrico a la 01:00.
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Ante estas quejas, la empresa eléctrica respondió que las suspensiones del servicio están sujetas a la variabilidad en la generación de energía a nivel nacional y que se realizan de acuerdo con las indicaciones del Cenace.
Esta misma explicación se ofreció para justificar un incidente similar ocurrido la tarde anterior. En algunas zonas, se había programado un corte de luz de 15:00 a 20:00 horas, pero finalmente se inició después de las 18:30, aunque el servicio se restableció a las 20:00 horas, como indicaron los usuarios.