Ecuador vivirá un feriado sin luz, con cortes de energía eléctrica de hasta 10 horas, y por rangos horarios, durante los tres días de asueto por la Independencia de Guayaquil. Este puente festivo se extenderá desde el viernes 11 hasta el domingo 13 de octubre.
PUBLICIDAD
La nueva medida del Gobierno fue el desayuno de los ecuatorianos. En cadena nacional sin previo aviso, el ministro de Energía, Antonio Goncalves, señaló que el nivel de Mazar “se encuentra cerca de su límite mínimo”.
Motivo por el cual, las “proyecciones indican que es necesario tomar decisiones inmediatas y firmes para evitar un colapso en el sistema eléctrico nacional”, indicó.
El ministro señaló que las medidas adoptadas hasta ahora no han sido suficientes para estabilizar la situación, por lo que se han visto forzados reprogramar los cortes de energía, una medida “que afectará a todos”.
En feriados anteriores, el Ejecutivo ha dispuesto la suspensión de los cortes de energía. Sin embargo, en esta oportunidad ha sido todo lo contrario.
Hasta el momento, no se ha dado a conocer una fecha en concreto de hasta cuándo seguirán los apagones que afectan no solo a los hogares del país, también al sector productivo, industrial y económico.
Además, el Ministerio de Energía ha solicitado a las empresas privadas tener activados sus generadores eléctricos a combustible todo el tiempo que sea posible durante el día para reducir la demanda del sistema eléctrico nacional.
PUBLICIDAD
La reanudación de las lluvias la semana pasada, que habían mejorado los caudales de los ríos que nutren a las hidroeléctricas, generaron que los periodos de cortes de electricidad se redujeran pero fue insuficiente.
Reacciones en redes
Los usuarios en redes sociales han expresado su molestia en redes sociales. Pues ahora tienen que reprogramar y reorganizar nuevamente sus actividades ante tantas horas de apagones. De hecho, esta última palabra es tendencia en X.