El Departamento de Estado designó a Rafael Vicente Correa Delgado y Jorge David Glas Espinel como generalmente inelegibles para ingresar a los Estados Unidos debido a su implicación en corrupción significativa durante su tiempo en el cargo público, se lee en el comunicado.
PUBLICIDAD
De acuerdo al texto, Correa y Glas abusaron de sus posiciones como expresidente de Ecuador y exvicepresidente, respectivamente, al aceptar sobornos, incluidos aportes políticos, a cambio de otorgar contratos gubernamentales favorables.
“Estados Unidos se solidarizan con los ecuatorianos, incluidos miembros de la sociedad civil, las fuerzas del orden y periodistas de investigación, comprometidos con aumentar la transparencia gubernamental y responsabilizar a los funcionarios públicos corruptos (...) Esta designación también reafirma nuestro compromiso de contrarrestar la corrupción global, incluidos los niveles más altos del gobierno”, dice el documento.
Su familia también
El Departamento de Estado también aplica está designación a la esposa de Correa, Anne Malherbe, a sus hijas, Sofía Correa y Anne Dominique, y a su hijo adulto, Rafael Miguel Correa, como generalmente inelegibles para ingresar a los Estados Unidos.
Asimismo, a la esposa de Glas, Cinthia Díaz, y a su hijo adulto, Jorge Glas Díaz.