El Consejo de la Judicatura ha confirmado un retraso en el procesamiento de las órdenes de pago de pensiones alimenticias en todo el país. Esta situación, causada por problemas técnicos en la conexión entre el Ministerio de Economía y el Banco Central del Ecuador, está afectando directamente a miles de beneficiarios.
PUBLICIDAD
Recordemos que las personas alimentantes ejecutan el pago con su código del Sistema Único de Pensiones Alimenticias (SUPA). De esa manera, se canaliza la entrega de los montos a las personas beneficiarias en sus cuentas bancarias.
El Banco Central es el encargado de consolidar todas las transacciones de pensiones alimenticias. Una vez que se verifica la información, el Consejo de la Judicatura autoriza el pago. Sin embargo, problemas técnicos en esta conexión están causando demoras en el proceso.
¿A quién afecta?
Este retraso está afectando a miles de familias que dependen de estas pensiones para su sustento. Niños, niñas y adolescentes son los más perjudicados por esta situación.
Quejas en redes
En redes sociales, los usuarios han manifestado que el retraso ya lleva varios días, en reacción al comunicado de la Judicatura. Aseguran que con esta situación “se retienen el dinero de sus hijos” y aquello no debe suceder.