El presidente Daniel Noboa sobrevoló y recorrió la mañana de 4 de octubre de 2024 la construcción de la “Cárcel El Encuentro”, que se edifica en Santa Elena. Durante su visita al lugar dijo: “Buscamos tener un sistema penitenciario más avanzado; con el aislamiento necesario en máxima seguridad para las personas privadas de la libertad”.
PUBLICIDAD
El centro está diseñado para la reclasificación y aislamiento de personas privadas de libertad de acuerdo al nivel de peligrosidad. En cerca de sus 37 hectáreas y 14.000 metros cuadrados de construcción, el sitio contará con tecnología de vanguardia en seguridad, así como otros sistemas de videovigilancia atados a la inteligencia artificial.
Esto se monitoreará en tiempo real el comportamiento de las personas recluidas. El director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), Luis Zaldumbide, señaló que este reclusorio se construirá en “tiempo récord”, es decir en 300 días.
Por ahora los avances físicos de la obra se encuentran en un 12 %. A la fecha se construyen los pabellones, las plataformas que albergarán las torres de control, la repavimentación de paredes para las murallas entre otros trabajos técnicos y de vanguardia. Con el centro de rehabilitación se pretende “dar un respiro y esperanza a la gente. Estamos mejorando la situación (de seguridad) y los centros de reclusión ya no serán centros de crimen, sino servirán para que se cumplan las sentencias y exista una verdadera rehabilitación”, mencionó el jefe de Estado.
El Mandatario agradeció a la población del sector “por ser parte fundamental de esta obra” en la que se ha invertido cerca de USD 54 millones y es parte estratégica de los lineamientos de seguridad del gobierno.
En paralelo, el proyecto ubicado en el sector de ´Puntas del Pacífico’ dinamiza el empleo local. Para responder a las necesidades de la ciudadanía se construirá un centro médico, se adquirirá una ambulancia; se edificará una cancha multiuso y se reconstruirá una unidad educativa, señaló el funcionario. La obra avanza por buen camino y pronto el Ecuador tendrá centros carcelarios con tecnología de punta para el monitoreo exhaustivo y efectivo de las personas que cumplen sentencias.