En una reunión del Consejo de Seguridad Ciudadana Cantonal, la Alcaldía de Guayaquil reportó que los servicios de emergencia en la ciudad “se ven gravemente afectados por fallas tecnológicas en el ECU-911″ y que además se incrementan los problemas logísticos por la “crisis energética”.
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Es así que mediante un documento difundido se enumeran las situaciones que han tenido problemas y retrasos:
Retraso en la respuesta del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil
El tiempo de respuesta ha aumentado de 5 a más de 20 minutos debido a fallas en el sistema ECU-911 Samborondón.
Falta de coordinación
Entidades del Gobierno Central, como la Secretaría de Gestión de Riesgos y la Policía Nacional no estaban informadas de los cambios, retrasando la respuesta ante emergencias, afectando la Seguridad Ciudadana de los guayaquileños.
Crisis energética y falta de capacidad tecnológica
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La ATM enfrenta dificultades debido a la crisis energética, la cual agrava la situación del control del tránsito, pues la entidad debe asignar más agentes para gestionar el tránsito local y no puede movilizar personal a otro cantón debido a la falta de competencias.
Resguardo de la cadena de custodia en el almacenamiento de llamadas y videovigilancia
Se ha sugerido a las entidades de la Función Judicial (Fiscalía y Consejo de la Judicatura) que confirmen las capacidades tecnológicas en cuanto al almacenamiento de los datos de llamadas y de videovigilancia, toda vez que el SIS ECU-911 Samborondón es quien administra las emergencias en Guayaquil.
Acciones a seguir
Se solicitó a cada entidad de respuesta presentar un informe con las necesidades tecnológicas requeridas para implementar en el servicio del ECU 911.
Al final indican que se garantizará el almacenamiento de grabaciones de llamadas de emergencia para proteger a la ciudadanía.