El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió una alerta rápida advirtiendo sobre fuertes lluvias, tormentas eléctricas y bancos de niebla en la Sierra y Amazonía para la tarde y noche de este miércoles 2 de octubre.
PUBLICIDAD
Estas precipitaciones llegan en un momento crucial, ya que el país ha enfrentado una de las sequías más severas de los últimos 60 años, afectando la generación de energía hidroeléctrica.
¿Por qué se producen estas lluvias?
Este fenómeno meteorológico se debe al desplazamiento de masas de aire húmedo provenientes de la Amazonía, combinado con los procesos de convergencia en la zona donde la cordillera oriental se une con la Amazonía.
Zonas Afectadas
- Región Litoral: Mayor intensidad en las provincias de Esmeraldas. Justamente se podrían dar el desbordamiento de cuerpos de agua.
- Región Interandina: Mayor intensidad en las provincias de Imbabura, Pichincha, Loja y zonas de estribación de cordillera oriental.
- Región Amazonía: Mayor intensidad en las provincias de Pastaza y Morona Santiago.
De acuerdo a la cantidad máxima de precipitación diaria, la Amazonía soportará los niveles más altos desde los 32 hasta los 54 milímetros, que es de intensidad alta. Mientras que en la región Interandina llegará a los 27 milímetros, de intensidad media.