Hasta mayo de 2025, Henry Kronfle iba a estar en la Asamblea Nacional. Sin embargo, renunció de manera irrevocable a su cargo por la carrera hacia el Palacio de Carondelet, luego de su candidatura por el Partido Social Cristiano (PSC) para los comicios de febrero próximo.
PUBLICIDAD
La decisión responde al cumplimiento del artículo 96.6 del Código de la Democracia, el cual exige su renuncia en la Asamblea, antes de postularse a otro cargo.
Gestión
Kronfle entró a liderar el Legislativo en el Gobierno de Daniel Noboa, con quien trabajó para aprobar varios proyectos urgentes. Aunque se procesaron 11 solicitudes de juicio político, solo seis avanzaron para censura.
¿Quién lo reemplaza?
Ahora, con la renuncia de Kronfle se mueven varias piezas en la asamblea. La presidencia de la Asamblea quedará en manos de Viviana Veloz, actual primera vicepresidenta.
En su discurso, Veloz mencionó que el odio “no puede convertirse en ideología en el Ecuador y lo que nos debe congregar aquí, es el amor por las y los ecuatorianos más vulnerables, que hoy sufren el flagelo de la violencia criminal”.