En el Puesto de Mando Unificado (PMU), Washignton Martínez, director de la Agencia Metropolitana de Tránsito, y Esteban Cárdenas, jefe del Cuerpo de Bomberos, informaron que el túnel Guayasamín se habilitará a la circulación vehicular a las 16h00 de este jueves 26 de septiembre.
PUBLICIDAD
Durante los incendios suscitados los últimos días, el túnel estuvo cerrado.
Declaratoria de emergencia por incendios permitirá una remediación forestal
Luego de la devastación causada por los incendios en el sector de Guápulo y cerro Auqui, el alcalde Pabel Muñoz manifestó en un medio de comunicación que es necesaria la remediación forestal en la zona, esta es una de las razones para declarar la ciudad en emergencia, obtener ayuda nacional e internacional. El BID y CAF, por ejemplo, han ofrecido recursos por USD 250 mil cada una, sumado al aporte de otros sectores.
“El dantesco incendio del día martes provocó la pérdida de 146 hectáreas. En algunos sectores se logró liquidar el incendio, en otros, todavía hay algunos focos. Agradezco que cerca de 7 municipios, la Prefectura de Pichincha y el Gobierno Nacional nos han apoyado”, dijo el alcalde.
El 99% de incendios son provocados y, desde junio de este año, ya se registran más de 800. Las causas de estos incendios corresponden en su mayoría a dos causas, la quema irresponsable en terrenos y lo que el alcalde ha catalogado como incendios criminales y terroristas.
Por ejemplo, existen indicios encontrados en Bellavista, una bomba molotov. “Los culpables deben estar en la cárcel”, dijo el alcalde.
El alcalde Muñoz señaló que al momento existe una eficiente coordinación entre todos los niveles de gobierno, local, nacional y provincial. “Un agradecimiento especial al apoyo de la Prefectura de Pichincha y un abrazo fuerte a las 7 alcaldías que enviaron su contingente y que trabajaron con nosotros para intervención de los incendios”, señaló.