Luego de más de 40 días de sequía en la capital, la lluvia por fin llegó. Al cierre de esta nota, en varios sectores ya se desataron precipitaciones de variada intensidad, tal y como lo informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi). Una buena noticia para Ecuador que atraviesa una crisis hidrológica.
PUBLICIDAD
En X, el instituto detalló las zonas donde habrá lluvias en Ecuador, principalmente acompañadas de tormentas eléctricas en la estribación de cordillera de la Amazonía y zonas puntuales del norte de la Sierra norte. Se prevé que los siguientes días las lluvias continúen.
En el mapa del Inamhi se observa que las precipitaciones ya llegan hacia Loja, Napo, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Pichincha, y Chimborazo. Incluso, en algunas de esas provincias justamente hay varios incendios activos.
En el pronóstico de más temprano, el Inamhi aseguró que se mantendrá cielos parcialmente nublados y nublados con probabilidad de lluvias en la tarde.
También se indicó que las lluvias son probables en las siguientes localidades:
- Región Litoral: Santa Rosa registró lluvias en la madrugada.
- Región Interandina: Quito con lluvias en la tarde.
- Región Amazónica: Tenas y Macas presenciará lluvias en la tarde.
- Región Insular: No tendrá lluvias.
Incendios forestales
Los incendios forestales en Ecuador han arrasado más de 38.000 hectáreas de cobertura vegetal hasta el momento, mientras que en Quito, persisten focos de un gran incendio que se desató el pasado martes, devastando alrededor de 146 hectáreas en la zona centro-norte de la ciudad.
Según datos de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), se han reportado más de 3.360 incendios forestales desde el pasado 1 de enero en diversas zonas, pero las provincias más afectadas son Loja, Azuay, Carchi, Cotopaxi, Imbabura y Pichincha, cuya capital es Quito.
PUBLICIDAD
Este jueves se mantenían trece incendios activos en Imbabura, Cotopaxi, Azuay, Loja, Chimborazo y Pichincha.
El cuerpo de bomberos de Quito se mantiene en la zona de Guápulo, el parque Metropolitano y el cerro Auqui, desde donde al mediodía de este jueves se apreció una gran columna de humo, que vuelve a afectar el aire de la ciudad, donde hay un constante olor a quemado.