Tras la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional en la que participaron ministros del Ejecutivo, se dio a conocer que evalúan la factibilidad de declarar una emergencia nacional por los incendios forestales y déficit hídrico.
PUBLICIDAD
La ministra de Ambiente y presidenta del COE-N, Inés Manzano, fue la encargada de dar a conocer las resoluciones del organismo.
“Disponer a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos que elabore el informe técnico justificativo para poder evaluar la factibilidad de una declaratoria de emergencia nacional”
Esta resolución se basa en el artículo 65 de la Ley Orgánica para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres. En ese escrito se detalla que luego de la elaboración del informe técnico, las autoridades locales declararán el estado de emergencia en sus respectivos ámbitos territoriales.
“Las autoridades locales estarán obligadas a rendir cuentas a los órganos de fiscalización y control de recursos públicos competentes una vez que la emergencia haya concluido. Cuando la emergencia supere la capacidad institucional del gobierno autónomo descentralizado y se necesite apoyo de las instancias de mayor ámbito territorial o del resto de instancias sectoriales, el comité de operaciones de emergencia del nivel territorial que corresponda podrá realizar la declaratoria de desastre”, se lee en el cuerpo legal.
Se agrega que las instancias con mayor ámbito territorial y de mayor capacidad técnica y financiera brindarán el apoyo necesario al gobierno autónomo descentralizado o del régimen especial que declaró el desastre.
“En todos los casos, en la declaratoria, se calificará a la emergencia según su magnitud, efectos e impactos, especificando las necesidades de atención. En todo momento podrá modificarse la declaratoria de emergencia inicial atendiendo al carácter dinámico de los desastres y a las evaluaciones específicas sectoriales o técnicas que correspondan”, indica.
En las declaratorias de emergencia y desastre se garantizará la aplicación de la normativa legal vigente para la protección de patrimonio natural, que incluye las formaciones físicas, biológicas y geológicas; el sistema nacional de áreas protegidas; ecosistemas frágiles y amenazados, como páramos humedales, bosques nublados, bosques tropicales secos y húmedos y manglares, ecosistemas marinos y marinos-costeros, Patrimonio Forestal Nacional y áreas especiales pata la conversación de la biodiversidad; y las normas coadyuvantes en el proceso de mitigación de desastres y su remediación.
PUBLICIDAD
Convenio
Otra de las resoluciones del COE-N fue la firma del convenio de los Ministerios de Ambiente e Interior a fin de implementar programas de reforestación de zonas afectadas y páramos.
Parte del mismo, también es poner a órdenes de la justicia a los responsables de los incendios, quienes -de acuerdo con el presidente Daniel Noboa- serán procesados por el delito de terrorismo.
Clases
Igualmente, se mantendrá la no presencialidad en las 48 horas (hasta el 27 de septiembre) en todas las instituciones educativas del Distrito Metropolitano de Quito. Pero además de ello, se evaluará la situación en los cantones que están en alerta roja para ampliar esta medida.
Las provincias declaradas en alerta roja son las andinas de Carchi, Cotopaxi, Loja, Pichincha, Cañar, Imbabura, Azuay y Bolívar; las amazónicas de Zamora Chinchipe, Napo y Orellana; y las costeras de El Oro, Santa Elena y Manabí.
Afectados
Se ha instado al Ministerio de la Vivienda a la reparación y reposición de viviendas afectadas o destruidas por los incendios forestales.