Plagas y roedores en estado de descomposición fueron encontrados junto a los utensilios de cocina en un restaurante de comida árabe al norte de Guayaquil.
PUBLICIDAD
En un video que publicó el ARCSA en sus redes sociales, logramos observar el mal estado en el que operaba este local de shawarmas; heces de roedor, plagas junto a donde almacenaban la comida y alimentos en mal estado, era lo que ofrecían a sus clientes.
El roedor que encontraron junto a una tapa de licuadora, se podía visualizar en un estado de descomposición avanzado.
Gracias al control que realizó la agencia, actualmente se encuentra clausurado y las autoridades se encuentran a la espera de que los dueños del lugar ofrezcan un mejor servicio a sus clientes.
Estas acciones van en contra de lo que establece la Ley Orgánica de Salud (LOS), la cual en su artículo 146, literales E y J, referente al tema de alimentos prohíbe la preparación y manipulación en condiciones no higiénicas; y la exhibición y venta de productos cuyo periodo de vida útil haya expirado. Se sanciona con multa de diez salarios básicos del trabajador en general, decomiso y clausura temporal o definitiva del establecimiento correspondiente.
Este tipo de establecimientos como supermercados, comercializadoras, minimarkets, entre otros, deben de cumplir con varios parámetros de la normativa sanitaria vigente, la cual pueden aprenderlos a través de las capacitaciones gratuitas que Arcsa imparte.
Dentro de la Coordinación Zonal 5 pueden solicitarlas al correo atencionciudadana.cz5@controlsanitario.gob.ec