La Procuraduría del Municipio del Quito informó que una persona fue detenida, aproximadamente a las 12H30, de este miércoles 25 de septiembre, como sospechosa por el incendio en Guápulo. El presunto responsable es un joven de 19 años, que fue encontrado con un galón de combustible.
PUBLICIDAD
Al momento, la Policía Nacional lo tiene aprehendido en flagrancia y está en camino a la Fiscalía. El Municipio ha presentado 17 denuncias desde Procuraduría.
Los años de cárcel que enfrentaría
Metro Ecuador converso con el Dr. Galo Quiñónez, experto en Derecho Penal, que frente a los incendios en la capital, el sujeto sería juzgado bajo el artículo 246 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), sobre los incendios forestales de vegetación: “La persona que provoque directa o indirectamente incendios o instigue la comisión de tales actos, en bosques nativos o plantados, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”.
“Ahora bien, en este caso cuando los incendios forestales sean de una u otra manera como consecuencia de que un ser humano, los cause, como lo que está pasando en nuestra ciudad, se ve inmerso también en los agravantes del artículo 47 del COIP, por lo que podría llegar a una pena de cuatro años y ocho meses, porque obviamente lo hace con perjuicio en contra de la natura de nuestro país”, explica Quiñónez.
Asimismo, agrega: “no se puede permitir que una persona inconsciente, estos pirómanos sigan agrediendo a nuestro país, a nuestra sociedad y nosotros con las manos cruzadas. Pena para estos delincuentes”.
Al momento, hay dos procesados por casos de incendios forestales en Quito. Juan David F. fue procesado el pasado 19 de septiembre por su presunta participación en el delito de incendios forestales y de vegetación, en grado de tentativa, según la información que maneja Fiscalía, en una quebrada junto al nuevo puente del Río Chiche. Asimismo, el 13 de septiembre, después del incendio registrado en el cerro de El Panecillo, Jefferson M., fue también procesado.