La tarde de este martes 24 de septiembre, Quito enfrentó múltiples incendios. La ciudad se tiñó de naranja producto de las llamas y humo que invadieron varias zonas de la urbe.
PUBLICIDAD
Un incendio se desató en el sector bajo del barrio de Guápulo, otro de gran magnitud en la zona del Parque Metropolitano y uno más en el sector de San Isidro del Inca, según se ha informado en redes sociales, donde también han anunciado focos simultáneos en otros dos sectores.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, informó en su cuenta de la red X de un “incendio de grandes proporciones”, por lo que todo el aparato del Municipio, con ayuda de entidades del Gobierno nacional, se han activado para atender la situación.
“Exhortamos a la ciudadanía a limitar su circulación a lo estrictamente necesario para evitar caotizar el tráfico aún más”, comunicó el alcalde que se ha desplazado a varios lugares donde ya actúan los cuerpos de bomberos de la ciudad.
Movilidad
Respecto a movilidad, varias vías se cerraron con el afán de precautelar el bienestar de transeúntes y conductores. Respecto a movilizarse del centro de la capital a Cumbayá se estima que tardaría en llegar en una hora y 20 minutos.
Según el sistema de navegación y tráfico Waze, la mejor ruta es llegar al Redondel del Ciclista y descender por el sector de Nayón para llegar a la avenida Oswaldo Guayasamín.
EL ECU 911 dio una actualización de las vías cerradas:
- Av. Simón Bolívar, al norte a la altura del Redondel de Zámbiza, en sentido norte - sur.
- Al sur, a la altura del Intercambiador de la Simón Bolívar y Rumiñahui, en sentido sur - norte.
- Plaza Argentina, al ingreso del Túnel Guayasamín, en sentido al Valle.
- Av. Simón Bolívar y Ruta Viva.
Más detalles
De su lado, la Secretaría de Ambiente del Distrito Metropolitano de Quito informó en un comunicado de que “la calidad del aire se encuentra comprometida debido a los incendios forestales que actualmente afectan principalmente la zona del hipercentro y norte de Quito”.
“Se espera que los vientos continúen desplazando el humo y los contaminantes hacia otras áreas urbanas, intensificando la mala calidad del aire en sectores aledaños” a los ya afectados”, añadió la entidad.