En medios de los incendios forestales, Quito se tiñó con una espesa capa de humo a la ciudad debido a la calidad del aire que se vio comprometida. Algo que también llamó la atención es que el cuelo presentó un aspecto anaranjado o rojizo.
PUBLICIDAD
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) explicó que se trata de un fenómeno se debe a la “dispersión de Rayleigh, donde el humo en el aire interactúa con la luz solar, provocando este efecto visible”.
Agregó que el humo “altera la forma en que percibimos la luz y el color del cielo, pero sigue siendo un proceso de dispersión”.
Quito atraviesa una emergencia que atraviesa por los incendios forestales que han teñido con una espesa capa de humo a la ciudad, por lo que la autoridades han lanzado una alerta por la mala calidad del aire.
Al respecto, el presidente Daniel Noboa anunció que ha cancelado su agenda en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y viajó hacia Quito.
Indicó que ha regresado para comandar todos los esfuerzos “ante el enemigo al que nos enfrentamos”. Añadió que vivimos la “peor coyuntura climática en décadas, lo que amerita decisiones urgentes a todos los niveles de Gobierno”.
Advertencia
El jefe de Estado advirtió que si se encuentra que esto ha sido causado intencionalmente.
“Los implicados serán procesados por terrorismo. Ecuador: la adversidad nos encontrará más determinados que nunca”.