La Secretaría de Ambiente del Distrito Metropolitano de Quito informa que la calidad del aire se encuentra comprometida debido a los incendios forestales que actualmente afectan principalmente la zona del hipercentro y norte de Quito.
PUBLICIDAD
La tarde de hoy, Quito se encuentra en alerta máxima debido a los incendios forestales que se registran simultáneamente en distintos sectores.
Uno de ellos se ha desatado en el tradicional barrio del Itchimbía, específicamente en la zona de La Tola. El segundo foco ígneo se concentra en el sector de La Forestal, al sur de la ciudad. El tercero es en el sector de Guápulo.
“Se espera que los vientos continúen desplazando el humo y los contaminantes hacia otras áreas urbanas, intensificando la mala calidad del aire en sectores aledaños”, indica un comunicado del Municipio y ha dejado estas recomendaciones.
- Evitar actividades al aire libre.
- Mantener puertas y ventanas cerradas para reducir la entrada de aire contaminado a los hogares.
- Personas sensibles y enfermos crónicos utilizar mascarillas al salir a la calle para minimizar la inhalación de partículas.
Hasta el momento, no se reportan heridos ni afectación a viviendas, sin embargo, las autoridades han pedido a la ciudadanía mantener la calma y evitar acercarse al área afectada y las vías aledañas.
El impacto ambiental
Estos incendios representan una grave amenaza para la biodiversidad y la calidad del aire de Quito. La pérdida de vegetación y la liberación de gases contaminantes tienen un impacto negativo en el medio ambiente y la salud de los habitantes.