Noticias

La represa Mazar aumentó su flujo de agua en 20 centímetros

Es de gran importancia para la producción de energía eléctrica

Represa Mazar
Represa Mazar (@Riesgos_Ec)

La represa Mazar, principal reserva energética que tiene el país, que alimenta un complejo de tres centrales hidroeléctricas que en su conjunto suponen otros 1.757 megavatios de potencia, aumentó su flujo de agua en 20 centímetros gracias a las lluvias en Cuenca de la noche del sábado 21 de septiembre de 2024.

PUBLICIDAD

Así lo detalló Byron Benalcázar, subsecretario de Generación y Transmisión de Energía Eléctrica. Señaló, desde Mazar, que el incremento del agua por las lluvias en la represa es porque no se utiliza actualmente por no tener capacidad para generar electricidad.

Por otro lado, la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la más grande del país con 1.500 megavatios de potencia, aporta con gran cantidad de agua y electricidad, porque las precipitaciones presentan en su área.

Cualquier afectación en estas dos infraestructuras deja en vulnerabilidad al sistema eléctrico de Ecuador para atender la demanda nacional, lo que en algunos momentos de crisis se ha podido solventar gracias a la importación de electricidad suministrada por Colombia.

Este domingo, igualmente, Inés Manzano, ministra de Ambiente y presidenta del COE Nacional, junto al gobernador de Azuay, Santiago Malo, y el secretario de Gestión de Riesgos, Jorge Carrillo, hicieron una visita a la represa de Mazar para constatar su nivel de agua.

“Esta inspección técnica nos permitió obtener datos esenciales sobre el estado del embalse fundamentales para tomar decisiones frente a la emergencia hídrica que enfrenta el país”, refirió una publicación de la Secretaría de Riesgos.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último