El Gobierno Nacional ha solicitado a la empresa privada aportar energía eléctrica durante la emergencia del sector.
PUBLICIDAD
Debería hacerlo encendiendo sus generadores y reduciendo la demanda del sistema nacional, de acuerdo a una franja horaria establecida por el Operador Nacional de Electricidad (CENACE), a partir del 21 de septiembre de 2024.
Periodo sugerido
13:00 a 21:00
Periodo indispensable
16:00 a 21:00
Según la regulación Arconel 003/24, el sector privado tiene la posibilidad de aportar a la generación eléctrica en períodos de déficit, recibiendo una compensación en la factura que toma en cuenta los costos de combustible, operación y mantenimiento.
El aporte privado representa hasta 300MW de generación, que permite aportar con el sistema eléctrico ecuatoriano.
Desde el miércoles de esta semana, Ecuador vive un nuevo periodo de apagones programados que afecta a todo el país y han sido anunciados también para la próxima semana.
PUBLICIDAD
Pese a que no había sido anunciado ningún apagón para la madrugada de este viernes, el suministro eléctrico se cayó en varias provincias del país.
Este es el tercer periodo de apagones en menos de un año, tras uno acontecido a finales de 2023 y otro que se dio a mediados de abril de este año, por factores climáticos que afectaron a sus principales centrales hidroeléctricas.