El reo Xavier Gracia Torres quien fue trasladado a finales de agosto al hospital General Delfina Torres de Esmeraldas tras sufrir desnutrición y anemia severa, falleció este 20 de septiembre. Sus familiares reportaron que su muerte se dio por un paro cardiorrespiratorio.
PUBLICIDAD
Gracia de 46 años comenzó a padecer de desmayos constantes; cumplía una condena de asesinato perpetrado en 2021.
El caso del reo se difundió en redes sociales ya que se mostró su transformación física desde noviembre de 2023 ya que lucía completamente delgado.
El PPL denunció que desde que los militares tomaron el control de las cárceles en enero de 2024, la comida se redujo e incluso en diversas ocasiones, las mezclaban con arena y lodo.
Ante eso, el Comité Permanente por la Defensa de Derechos Humanos (CDH) también estuvo al tanto de su caso y lo defendió como tortura.
Otras organizaciones también han advertido de las posibles violaciones a los Derechos Humanos dentro de las prisiones. Human Rights Watch (HRW), de hecho, envió una carta al presidente Daniel Noboa en mayo, donde indicaba que “los soldados parecen ser responsables de múltiples casos de malos tratos y de algunos casos de tortura en prisión”.
También se presentó en mayo de este mismo año un documento de la Defensoría del Pueblo donde se contabilizan 24 fallecimientos de reos en diversas cárceles del país entre el 9 de febrero y el 7 de marzo de 2024, “por muertes naturales y en otros casos por muertes violentas, con indicios de presunta tortura. Así también, existen alertas del deceso de reos con signos de desnutrición”.
PUBLICIDAD
El Gobierno de Daniel Noboa ha reforzado su respaldo a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas en su lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado desde que decretó el estado de conflicto interno por grave conmoción social.
Por otro lado, el Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de Libertad (SNAI), indicó que los militares no se encuentran en todas las 35 cárceles del país.