Ecuador atraviesa por una crisis energética que está afectando la economía del sector empresarial. Entre los primeros cálculos se estiman que el país pierde alrededor de USD 12 millones por cada hora de corte de energía eléctrica, según datos de la Cámara de Comercio de Guayaquil. El más afectado es el sector comercial.
PUBLICIDAD
Juan Xavier Sánchez, presidente alterno de ese organismo, explica que a ese valor debe sumarse “el tiempo improductivo que todos los actores económicos le dedican durante sus horas laborables a reaccionar frente a los anuncios de los cortes de energía”.
LEER: Detenidos, allanamientos y decomisos de droga: Así se vivió el apagón en Ecuador
Además, Sánchez señaló a Metro Ecuador que el sector comercial es el más afectado, registrando pérdidas que alcanzan los $5 millones por hora, sin que se pueda estimar el efecto en el comportamiento del consumidor.
Según la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), 1.5 millones de personas cuentan con un empleo adecuado en el sector comercial del país, es decir, son los trabajadores en relación de dependencia que ganan un salario básico (USD 460) y trabajan 8 horas al día.
LEER: Un motociclista fue asesinado en Carapungo, a minutos de que empiece el apagón
“Estamos haciendo reuniones de trabajo entre CNEL y las empresas que tienen generador eléctrico para motivar el apoyo pidiéndoles que enciendas sus generadores y así disminuyen la presión de consumo sobre la red pública. Sin embargo, es fundamental contar con información clara, precisa y oportuna por parte de las autoridades sobre la situación actual del sector energético y los planes de solución, la idea es que con información precisa las empresas puedan planificar sus jornadas de trabajo disminuyendo al máximo las consecuencias de esta grave crisis que nos afecta a todos”, contó Sánchez.