Con el asesinato de la directora de la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más peligrosa de Ecuador, María Daniela Icaza, se ratificó que no hay protección para funcionarios de los centros carcelarios y de alto riesgo.
PUBLICIDAD
Icaza fue asesinada cuando se movilizaba en un vehículo pequeño rojo junto a otro funcionarios y no contaba con ningún tipo de protección. Ante eso, la opinión pública se pregunta qué ha pasado con los vehículos blindados que el gobierno de Guillermo Lasso entregó en marzo de 2023 destinado para funcionarios de alto riesgo.
En total eran 94 vehículos 4 x 4 que se presentaron a la prensa el pasado 23 de marzo:
- 57 para las unidades operativas de la Policía Nacional
- 28 para el Servicio de Atención a Privados de Libertad, SNAI
- 9 para las unidades de frontera de las Fuerzas Armadas
Los 28 vehículos para el SNAI, según funcionarios del anterior gobierno, debían ser entregados a los directores de los centros penitenciarios para su seguridad. Según informa Ecuavisa, no todos fueron entregados, no se sabe el número.
Por otro lado, la ministra del Interior, Mónica Palencia, no aclaró dónde están esos 28 vehículos blindados que eran destinados a los directores de las cárceles.
“Se ha venido trabajando de la mano del SNAI, la Policía Nacional, se ha venido brindando seguridad a todos aquellos funcionarios que lo han solicitado”, indicó en la rueda de prensa del 16 de septiembre
Cuando se le preguntó sobre la seguridad de los directores de las cárceles, Palencia dijo que se proporciona por solicitud formal y basándose en el análisis de riesgo.
Sobre el asesinato de Icaza, la Policía indicó que: “No existió requerimiento de análisis de riesgo personal para que asignáramos servidores policiales, ni una notificación inmediata de maría Icaza, respecto de amenazas o necesidad de protección”.