El Ministerio de Educación ha dispuesto que las instituciones educativas que implementen ofertas en las modalidades presencial y semipresencial en horario escolar nocturno deberán anticipar la salida de sus estudiantes a las 20:00, este miércoles 18 de septiembre de 2024.
PUBLICIDAD
La medida se debe a que Ecuador tendrá entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves un toque de queda a escala nacional durante el apagón de ocho horas que anunció el Gobierno en todo el país para hacer mantenimiento en la infraestructura eléctrica.
Esta disposición permitirá salvaguardar la integridad de los estudiantes, personal docente y administrativo para que puedan llegar a sus hogares de manera oportuna.
“Desde el Gobierno se va a anunciar próximamente que se va a establecer un toque de queda, para que sea obligatorio estar en los hogares y disminuir el nivel de riesgo”, señaló en una rueda de prensa desde la costera ciudad de Manta la ministra del Interior, Mónica Palencia.
Palencia también señaló que durante las ocho horas de apagón nacional que habrá en Ecuador, desde las 22:00 hora local (3:00 GMT) hasta las 6:00 hora local también se han implementado una serie de acciones en materia de seguridad para evitar desmanes.”Tanto Policía Nacional como Fuerzas Armadas tienen ya operativos (planificados). En la Policía Nacional habrá más de 46.000 hombres listos para cualquier emergencia”, señaló la ministra.
Se trata de una decisión preventiva del presidente, Daniel Noboa, para afrontar la crisis y mantener la soberanía energética al mediano plazo, según señaló el Gobierno en un comunicado donde anunció el apagón.
Hasta ahora la mayoría de los apagones registrados a causa de la crisis energética que arrastra el país habían sido planificados para que se diesen durante el día, pero en esta ocasión el Ejecutivo ha escogido hacerlo durante la noche para evitar afectaciones a la actividad diaria de la población.