Noticias

Tres puntos por los que el Gobierno vetó totalmente la Ley de Defensa contra Incendios

La Presidencia ha recibido más de 50 cartas de Cuerpos de Bomberos del país rechazando la propuesta de la Asamblea

Incendio en El Panecillo
Incendio en El Panecillo (Quito Informa)

El presidente Daniel Noboa vetó totalmente el proyecto de Ley de Prevención y Defensa contra Incendios presentado por la Asamblea Nacional, tras detectar errores sustanciales de forma y de fondo en la propuesta.

PUBLICIDAD

En un comunicado se ha detallado que ante la situación actual del país, en cuanto al incremento de incendios forestales, se vuelve “imperante manejar con responsabilidad cualquier normativa al respecto”.

Se explicó que la Presidencia ha recibido más de 50 cartas de Cuerpos de Bomberos del país rechazando la propuesta de la Asamblea, “precisamente por ser desprolija y no ajustarse a las reales necesidades de los elementos bomberiles”.

Por lo que, atendiendo las preocupaciones de los bomberos y con la finalidad de garantizar procesos normativos apegados a la ley, las observaciones del veto se fundamentan en:

  1. Impacto en los recursos del Cuerpo de Bomberos: La propuesta del Legislativo reduce los recursos que los cuerpos de bomberos reciben en cada jurisdicción, al afectar los aportes ciudadanos derivados del impuesto predial. La disminución de estos fondos limitaría la capacidad operativa y de respuesta de los bomberos, especialmente en medio de sequías y fuertes vientos.
  2. Eliminación de infracciones en el COESCOP: El proyecto de la Asamblea elimina el artículo del COESCOP que regula las infracciones de todas las entidades involucradas con la protección de la ciudadanía, no solo para bomberos, sino a policía, agentes de tránsito, vigilancia aduanera, entre otros. Al eliminarse este artículo, no solo se debilitaría sino fragmentaría el marco legal, lo que podría afectar la disciplina y eficacia de los servidores.
  3. Regularización de voluntarios como servidores públicos: El Legislativo propone legalizar a los bomberos voluntarios como servidores públicos, una medida que ya fue desestimada por la Corte Constitucional, debido a que el rol de bombero exige una alta profesionalización, dada la complejidad de sus tareas. Además, afectaría el propio régimen de ascenso, disciplinario y organizacional de las entidades bomberiles.

El Gobierno enfatizó que rechaza propuestas que intenten ser aprobadas de manera apresurada y “sin los debidos controles de calidad, ya que esto podría fomentar la promulgación de leyes inconclusas e insostenibles”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último