A las pocas horas que fuera arrestado John Pólit, recuperó su libertad pero deberá pagar una millonaria fianza. El hijo del excontralor enfrenta seis cargos por los delitos de conspiración para lavar activos, lavado de activos y realización de transacciones con bienes derivados de actividades ilícitas.
PUBLICIDAD
Por esos mismos delitos, Carlos Pólit fue juzgado y condenado. Dos días después de la fallida audiencia de lectura de sentencia en su contra, la notificación de su arresto fue cargada en el sistema judicial estadounidense.
John Pólit, tras su arresto, compareció ante el juez y en la audiencia escucharon cargos los cuales aceptó y pidió una fianza para mantener su libertad mientras dure el caso. También entregó sus pasaportes, para que no pueda salir de Estados Unidos.
Millonaria fianza
La fianza fue establecida en USD 14 millones en bienes inmuebles aportados por distintas personas. Igualmente, un depósito de USD 100.000 en efectivo en la Corte. Todo esto deberá ser entregado en esa instancia hasta el 18 de septiembre.
John ha sido señalado como el principal “co-conspirador” o cómplice en el delito de lavado de activos. Presuntamente, ayudó a mover grandes cantidades de dinero de Ecuador a Miami, luego usó el dinero para la compra y venta de bienes inmuebles de lujo.
También se le atribuye la creación de cuentas offshore en Panamá así como pagos mediante empresas ficticias. Ello lo convierte en una pieza clave en la red de lavado de activos.