El 12 de septiembre de 2024, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, entregó 100 vehículos a la Policía Nacional y aprovechó la ocasión para lanzar críticas contra ciertos sectores políticos en el país.
PUBLICIDAD
En un enérgico discurso, Noboa afirmó: “Rechazo que me vengan a juzgar grupos políticos en los cuales sus cabecillas o su número uno o número dos están hoy en día en La Roca por corrupción y ligados al crimen organizado”.
El comentario se dirigió a los partidos de oposición, especialmente al correísmo, que han impulsado pedidos de juicio político contra los ministros del Interior, Mónica Palencia, y de Defensa, Gian Carlo Loffredo, por supuesto incumplimiento de funciones. Noboa enfatizó: “Las amenazas que recibimos a diario no nos intimidan y al contrario nos alientan a seguir enfrentando esa miseria, esa corrupción y ese terrorismo que antes se disfrazaba de Revolución”.
Durante la entrega de 100 camionetas para fortalecer los operativos y facilitar la movilidad de las unidades élite de la Policía Nacional, Noboa resaltó la lucha de su gobierno contra el crimen organizado. Además, criticó a la Asamblea Nacional, diciendo que mientras el gobierno lucha contra el narcoterrorismo, algunos políticos “rechazan las acciones de este Gobierno” y utilizan el juicio político de Diana Salazar como “moneda de chantaje”.
“Mientras nosotros estamos aquí luchando y entregando recursos están rechanzado las acciones de este Gobierno, de nuestro ministros”. dijo el primer mandatario.
Este discurso se da en un contexto de creciente inseguridad en Ecuador en 2024, donde el crimen organizado, la corrupción y el narcotráfico han cobrado fuerza, generando una crisis de seguridad que el gobierno de Noboa intenta abordar mediante reformas y fortalecimiento de las fuerzas del orden.