El Presidente de la República, Daniel Noboa, emitió un comunicado este 11 de septiembre donde indica que no implementará “mecanismos de sanción o penalidad” en las planillas de luz por consumos elevados. Esto, pese a que se diseñaba un plan de ahorro de energía que incluía multas.
PUBLICIDAD
“Toda política pública diseñada en esta administración siempre será guiada por la responsabilidad y la empatía con los ecuatorianos”, dijo el Gobierno, en un comunicado de Presidencia.
El Gobierno se encuentra defiendo los detalles del Plan Ahorra, Reduce y Gana, que busca que la ciudadanía disminuya el consumo de electricidad en los meses más fuertes del estiaje o sequía y así evitar los cortes de luz programados en Ecuador.
El punto más difundido por las autoridades en estos días ha sido que el Gobierno asumirá el costo de las planillas de luz de los meses de diciembre (2024), enero y febrero (2025) de los hogares que consuman menos de 180 kWh en cada mes. Es decir, las familias que tengan facturas de menos de 15 dólares mensuales en electricidad, aproximadamente, no pagarán el servicio por tres meses.