Ante la falta de acuerdos entre transportistas y autoridades del Municipio sobre el incremento del valor del pasaje, se cumple el segundo día de paro parcial de buses urbanos en Guayaquil. Solo 14 de 58 cooperativas están laborando.
PUBLICIDAD
Ese sector pide un alza del pasaje a 45 centavos de dólar . En la actualidad está 30 centavos de dólar ; 35 centavos de dólar en los buses con aire acondicionado.
En redes sociales circulan imágenes en las que se observa que decenas de personas esperan algún auto en el que se puedan subir para llegar a sus actividades cotidianas. Y los pocos buses que hay, van repletos.
Las opciones son limitadas, o salen más temprano para ver si consiguen así sea un taxi o utilizar el servicio de furgonetas que cobran un poco más para cubrir ciertas rutas en la ciudad.
Pese a esa situación, el Ministerio de Educación ratificó que las clases presenciales no iban a suspenderse este martes, aunque sí flexibilizando los horarios de llegada.
La excepción es para los planteles que funcionan en la jornada nocturna, que son muy pocos. Los centros educativos de la jornada matutina iban a tener su horario normal. Los de la vespertina, en cambio, saldrán a las 16:00.
El presidente de la Federación de Transportadores Urbanos del Guayas (Fetug), Christian Sarmiento, ha responsabilizado al alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, de la paralización.
“Christian Sarmiento y su gente no están defendiendo causas justas, están atacado a Guayaquil. No nos olvidemos que esto es terrorismo y, por supuesto, ya están denunciados”, dijo Álvarez en un video difundido en redes sociales la noche de este lunes.