La Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) anunció este lunes que contrató a un consorcio privado para construir un dique permeable en el río Coca, en cuya cabecera se ha detectado un proceso de erosión geológica que también pone en riesgo a Coca Codo Sinclair, la mayor central hidroeléctrica del país.
PUBLICIDAD
Celec indicó en un comunicado que la Comisión Ejecutora Río Coca suscribió un convenio con el consorcio Semacc Constructores para colocar un dique permeable en ese cuerpo fluvial, con el objetivo de mitigar “la erosión regresiva y proteger la captación de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair”.
El monto del contrato asciende a 17,3 millones de dólares, sin contar el impuesto al valor añadido (IVA), y el plazo de ejecución es de 450 días (quince meses), lo que supondría que estaría concluida en diciembre del próximo año, según el reporte de Celec.
El dique permeable se construirá a 7,8 kilómetros de la zona de captación de las aguas del río Coca, que se recogen para alimentar la generación de las turbinas de la planta hidroeléctrica de 1.500 megavatios de potencia instalada.
El sitio escogido para el dique presenta un afloramiento de roca dura, perteneciente a la formación geológica conocida como Misahualli, donde se anclarán las estructuras que buscan evitar la profundización del lecho del río y el avance de la erosión, señaló el Cenace.
El proyecto prevé ampliar la sección hidráulica del río de 80 a 200 metros, lo que permitirá reducir el poder erosivo del agua mediante una pantalla de hormigón que alcanzará una profundidad de 24 metros desde el lecho del río, explicó la fuente.
La empresa estatal recordó que el dique permeable forma parte de las obras incluidas en un ‘Plan de Control de Gradiente’ elaborado por la Comisión Ejecutora Río Coca y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (Usace), para detener la erosión regresiva detectada en una zona cercana a la cabecera del afluente hace varios años.
PUBLICIDAD
El gerente de Celec, Fabián Calero, señaló que este proyecto “estuvo a punto de ser declarado desierto”, pero que finalmente se ha concretado mediante un contrato con un consorcio privado, en sujeción a la Ley de Contratación Pública.” Debemos ser rigurosos en la aplicación de todos sus términos, plazos y condiciones. De esa forma, el gran beneficiado será el país”, afirmó Calero.
El anuncio de esta obra se dio en un momento en que el país, según sus autoridades, afronta una crisis energética por la falta de inversiones en el sector durante los dos anteriores gobiernos.
A finales de 2023 y en abril de este año, Ecuador sufrió periodos de apagones por la crisis energética producto de la sequía en sus principales centrales hidroeléctricas y a la caída del suministro de electricidad importada desde Colombia.
La mañana del pasado sábado se presentó un último apagón masivo a escala nacional debido a un fallo en la hidroeléctrica de Paute, situada en el sur, la segunda más grande del país después de la central Coca Codo Sinclair.
En Quito, el apagón del sábado provocó un caos en el tráfico y en las actividades productivas que se vieron suspendidas de forma abrupta. Semáforos apagados, colisiones, congestión de vehículos y peleas entre los conductores fueron frecuentes en la ciudad.