Hasta el momento, 14 de las 58 operadoras continúan brindando servicio, a pesar de las amenazas recibidas, indicó la Agencia de Tránsito y Movilidad de Guayaquil.
PUBLICIDAD
Se han reportado atentados contra varias unidades de transporte. Se han coordinado planes de contingencia coordinando acciones con la Policía Nacional y Segura EP para atender estas emergencias.
Entre las alertas se han identificado bloqueos de buses, pinchazos de llantas y otros actos de vandalismo contra las unidades que, de manera responsable, siguen operando.
Los agentes de la ATM se encuentran en los puntos críticos levantando informes técnicos para sancionar a las cooperativas que no están cumpliendo con su deber.
Se recordó a los transportistas que la suspensión o interrupción de este servicio público podría derivar en sanciones penales o administrativas, según la normativa vigente. Al momento se ha iniciado la apertura del proceso sancionatorio a algunas de las operadoras, entre las cuales se encuentran Juan Pueblo, Río Amazonas, Chongón y Copetrans.
Aquiles Álvarez reacciona
“Otra vez el cuento del gallo pelón del señor Christian Sarmiento, el ZAR negativo de los transportistas privados urbanos de Guayaquil. (...) Yo no me doblego ante presiones de ningún tipo. La tarifa NO SE VA A SUBIR a su manera (o sea, a vaca). Se subirá conforme a las exigencias que los guayaquileños precisen”.
“Vamos a nuestro ritmo, los que se sumen al paro, serán sancionados administrativamente y, por supuesto, coordinando con fiscalía del Guayas para las sanciones penales que acarrea suspender el servicio público”.