La Policía Nacional confirmó que un delincuente fue abatido tras robar una pizzería en Guayaquil. El hecho se produjo la tarde de este miércoles 4 de septiembre de 2024.
PUBLICIDAD
“Delincuente abatido por servidor policial en servicio pasivo tras robo de pizzería en Guayaquil”, dio a conocer la institución encargada de la seguridad ciudadana en su cuenta oficial de X (antes Twitter).
Asimismo, dio a conocer la Policía:
“Ante alerta del ECU-911, sobre el robo a un local comercial en la Av. 9 de Octubre y Carchi, Guayaquil, nuestras unidades tomaron procedimiento donde verificaron que un presunto asaltante fue abatido por parte de un servidor policial en servicio pasivo, quien habría repelido la amenaza al interior del establecimiento”.
Los servidores policiales o militares que, en cumplimiento en su misión constitucional y deber legal, causen lesión, daño o muerte a otra persona, no serán aprehendidos; ni podrán ser separados de la entidad y conservarán sus derechos laborales, mientras no exista una sentencia ejecutoriada que determine que existió uso ilegítimo o arbitrario de la fuerza.
La detención de un servidor en estos casos podrá efectuarse excepcionalmente cuando el juzgador la ordene por pedido del fiscal, luego de una investigación y en el marco del debido proceso.
Guillermo Lasso, expresidente de la República, suscribió el reglamento a la Ley Orgánica del Uso Legítimo de la Fuerza, el cual aclara aspectos relevantes para la actuación de policías, militares y guías penitenciarios.
Los servidores de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas que han completado y aprobado los estudios de formación correspondientes están autorizados y habilitados para la tenencia, uso y porte del equipamiento para el cumplimiento de su misión institucional.