La calidad del aire en Quito se encuentra en parámetros moderados sin picos de contaminación. Así lo informó la Secretaría de Ambiente del Municipio en su último reporte con corte a las 12:00 de este jueves 5 de septiembre de 2024.
PUBLICIDAD
Esto se debe a los vientos tranquilos que se registraron en horas de la madrugada.
Sin embargo, se observa una bruma que cubre las zonas norte y centro norte de la ciudad, producto de los gases emitidos por el incendio de la Tola Chica, ubicado en el sector de Tumbaco.
Los sectores más afectados han sido Tumbaco, Nayón, Zámbiza, Cotocollao, Carapungo, Chilibulo y Guamaní.
Recomendaciones:
- Evitar actividades al aire libre mientras dure la contingencia.
- Las personas vulnerables deben utilizar mascarilla.
- Mantener puertas y ventanas cerradas.
Un total de tres incendios forestales se mantienen activos en Quito, que por segundo día consecutivo está en alerta, después de que el miércoles la ciudad se viese envuelta en el humo procedente de estos fuegos, cuya densidad llegó incluso a tapar el sol
Las llamas se concentran en vertientes montañosas y de complicado acceso de las localidades de Pifo, Nayón y Chilibulo, que forman parte del área rural de la capital ecuatoriana.
En esos sectores los bomberos trabajan para controlar las llamas sin que todavía las autoridades hayan podido determinar el área afectada.Sobre estas áreas trabajan helicópteros equipados con canastas de agua que realizan descargas de miles de litros en las zonas de más difícil acceso.
PUBLICIDAD
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, ha sido enfático en señalar que ha dispuesto la investigación para que se determinen las causas de los incendios y que los responsables sean castigados con todo el rigor de la ley.
En Yaruquí, otra zona de la capital ecuatoriana, fue encontrada por las autoridades municipales una mujer que quemaba troncos de madera para la producción y venta de carbón, cerca de un bosque.